27 Abr

Coaching: Qué es, importancia, para qué sirve, ventajas, tipos, y más

Desde hace un tiempo la palabra Coaching ha estado cada vez más presente y a su vez, han crecido significativamente los profesionales de esta disciplina, convirtiéndola en una de las profesiones con mayor auge.

Los seres humanos muchas veces no somos capaces de identificar una salida favorable ante un obstáculo. Es allí cuando el Coaching se convierte en una herramienta indispensable para nuestro desarrollo. El significado de Coaching tiene diferentes interpretaciones, pero todas parten del mismo concepto: La respuesta a todo está dentro de nosotros mismos.

Lo que debes saber sobre el Coaching

El Coaching es una práctica que brinda grandes beneficios a nivel personal y profesional y es usado en la cotidianidad y en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Su origen se remonta a la civilización Griega y fue Platón el primero en describir el principio del Coaching. Esté creía que “cada hombre posee dentro de sí una parte de verdad, pero requiere la ayuda de los demás para descubrirla”

Pero, no fue hasta mediados de los 70 cuando comenzó a emplearse este término, cuando el profesor de literatura y capitán del equipo de Tenis de la universidad de Harvard, Timothy Gallwey se dio cuenta de que el principal freno que presentaba un deportista en un partido no estaba en sus capacidades físicas sino en su mente.

¿Qué es el Coaching?

La International Coaching Federation (ICF) define el Coaching profesional como “una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”

De este modo, el Coaching Profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo, creativo y confidencial entre el coach y el cliente, donde se emplean una serie de herramientas y habilidades que permiten generar confianza, autoconocimiento, consciencia, aumento de rendimiento y por ende, transformación personal.

Importancia del Coaching

Partiendo de que el Coaching es un proceso que permite ayudar y acompañar a otros a desarrollar su potencial, podemos entender la importancia que esta disciplina representa hoy en día. Hay personas que se quedan con el pensamiento negativo del ¡No puedo! ¡No sé hacerlo! Y este bloqueo, no les permite avanzar.

Cuando un individuo logra liberar su talento y entender de dónde viene y dónde está, es muy probable que pueda maximizar su potencial y llegar a donde quiere. En ese sentido, Timothy Gallwey, considerado como uno de los máximos precursores del coaching moderno y la psicología deportiva, señaló:

“El enemigo está dentro de nosotros y el poder de nuestra mente puede vencer cualquier obstáculo”

En definitiva, el Coaching cambia vidas, permite liberar el talento, abrir la mente, ser creativos y ganar la confianza y la claridad necesaria para alcanzar nuestros más anhelados objetivos.

¿Para qué sirve el Coaching?

El Coaching sirve para maximizar el potencial personal y profesional de las personas, bajo el entendido de que cada ser humano posee los recursos para lograr sus metas y solo debe desarrollar ciertas habilidades, tales como, el autoconocimiento y la confianza.

Mediante una serie de preguntas, el Coach Profesional acompaña a su cliente a encontrar las respuestas y el camino adecuado para el logro de sus objetivos y su transformación personal, de un modo no intrusivo, es decir, el coach no dice que se debe hacer, el coach acompaña a reflexionar, de modo que su cliente tome consciencia plena de donde se encuentra y a dónde quiere llegar.

El Coach logra un vínculo con su cliente y a través de este, logra romper los límites y las barreras mentales autoimpuestas, encontrando así soluciones, generando responsabilidad y confianza para el logro de las metas soñadas.

Ventajas del Coaching

El Coaching tiene muchos beneficios, tanto a nivel personal como profesional, te conecta con tu interior y te ayuda a conocer tus fortalezas y debilidades, fomenta el respeto y la confianza necesarios para una vida plena.

Los Coaches son facilitadores del aprendizaje, por lo que ayudan a que identifiques aquellos obstáculos que te limitan e imposibilitan a desarrollar plenamente tus habilidades.

Entre los principales beneficios de Coaching podemos mencionar:

  • Libera el potencial y las habilidades propias para maximizar el desempeño.
  • Fomenta la autoconfianza y autorreflexión.
  • Posibilita crear metas realistas y alcanzables.
  • Desarrolla habilidades de comunicación asertiva y liderazgo.
  • Mejora tu relación con el entorno.
  • Desarrolla habilidades de liderazgo.
  • Incentiva la toma de decisiones.
  • Genera mayor adaptabilidad al cambio.
  • Favorece la creatividad.
  • Ofrece herramientas para enfrentar obstáculos en el campo profesional.
  • Incrementa la productividad.

¿Cuáles son los tipos del Coaching?

Esta es una pregunta de gran importancia, porque tendemos a creer que existen diferentes tipos de coaching, sin embargo, la realidad es que solo existe un tipo de Coaching, así como lo expresa su significado de acompañar a desarrollar el potencial.

Todos los Coaches profesionales deben desarrollar las mismas competencias, ahora bien, lo que distingue o diferencia un Coaching de otro, es el uso o la metodología implementada,

según sea el cliente o la necesidad que éste posea. De este modo, podemos clasificar el uso del Coaching de la siguiente manera.

Coaching personal

Se refiere al proceso de acompañamiento de un Coach a un cliente que está en búsqueda de su desarrollo personal, misión, proyecto de vida y objetivos. Se centra en el bienestar y crecimiento del individuo.

Coaching deportivo

Se enfoca en la motivación y desarrollo del deportista, con especial énfasis en generar la confianza para que esté pueda estar seguro de que puede lograr las metas del deporte que practica y su máximo rendimiento.

Para esto se hace necesario trabajar con el equipo, sus entrenadores y árbitros, y sobre todo estar presente durante la preparación y el desarrollo del atleta.

Coaching organizacional

Se basa en guiar y capacitar a las empresas en la toma de las mejores decisiones, acompañando a sus empleados para que liberen su potencial y puedan ser más eficientes. Se trata de desarrollar las herramientas de los miembros de la organización para que puedan identificar los obstáculos y lograr los objetivos esperados.

Esta metodología de Coaching se divide en dos:

  • Coaching empresarial: se enfoca en el desarrollo de habilidades como la gestión del tiempo, la comunicación y las relaciones entre los trabajadores, satisfacción a los clientes, aumento de la productividad y el trabajo en equipo.
  • Coaching ejecutivo: dedicado a los altos mandos de la organización, se focaliza en el desarrollo de habilidades de liderazgo y de dirección.

Ahora bien, también es posible clasificar el Coaching en función del método empleado:

  • Coaching Ontológico: su finalidad es optimizar el uso del lenguaje como herramienta de comunicación. Mediante la observación de los procesos lingüísticos y con especial atención en las emociones.
  • Coaching Cognitivo: se enfoca fundamentalmente en mejorar las funciones cognitivas como la memoria, el aprendizaje, la creatividad y la percepción.
  • Coaching Sistémico: se caracteriza por colocar a la persona dentro de un sistema, que en este caso, puede ser, el trabajo, el grupo de estudio o la familia, por ejemplo. Se considera que toda acción de este entorno creará un impacto en el individuo y se trabaja en las herramientas para afrontarlo.

¿Cómo es una sesión de Coaching?

En una sesión de Coaching, interactúan dos partes: el coach profesional y el cliente. En la sesión, el cliente elige lo que quiere trabajar mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo genera transparencia y motiva al cliente para actuar.

Siendo así, el coach acompaña mediante el uso de las herramientas de que dispone y permite que el cliente decida de forma consciente y responsable qué desea conseguir y qué caminos quiere tomar para lograr sus metas profesionales y personales.

Conclusión

El Coaching es una herramienta de aprendizaje y autoconocimiento que nos permite tomar consciencia de nuestras fortalezas y emplearlas para conseguir nuestros objetivos.

Por medio del coaching, podemos lograr un estado interno de congruencia y armonía, con  pensamientos y patrones de conducta claros y con base en nuestra misión de vida, tanto en el ámbito profesional como en el personal.